Uno de los descubrimientos que más profundamente ha marcado la trayectoria artística del compositor Josep Maria Mestres Quadreny tuvo lugar frente a una litografía de Joan Miró. Tras una detenida contemplación de la obra, Mestres Quadreny se sorprendió al comprobar que lo que a primera vista parecían manchas volcadas aleatoriamente en el papel, no eran sino el resultado de una minuciosa reconstrucción trazada por Miró. El azar y la intervención del artista conforman para Mestres Quadreny las bases de un meticuloso sistema creativo en el que aleatoriedad y estructura avanzan de la mano dando lugar un arte innovador, poliédrico y vanguardista que se nutre tanto de fuentes humanísticas como científicas.
Estas afirmaciones están en la base del excelente trabajo de Marta Cureses, entre otras muchas cosas profesora de la Universidad de Oviedo, Doctora en Geografía e Historia, musicóloga y pianista, personalidad incuestionable en el mundo de la cultura, durante un tiempo subdirectora General del INAEM, que ha acometido en este volumen la tarea nada fácil de explicar la pintura de Joan Miró y la música de Josep María Mestres Quadreny y, más aún, la de establecer los paralelismos, los vínculos, las conexiones y las coincidencias de estas dos personalidades a través del análisis de sus respectivos códigos técnicos, estilísticos y expresivos. La consecuencia es un libro denso, explorativo, bien razonado con numerosos ejemplos gráficos de las pinturas del uno y los pentagramas del otro. Un texto en ese sentido clarificador y profundo.
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Arturo Reverter