Candelas Gala

Miembro Colaborador Grupo de investigación reconocido ILICIA – Universidad de Salamanca.

Cátedra Charles E. Taylor de Lenguas y Literaturas Románicas, Universidad Wake Forest, EEUU

Directora de Programas de estudios de la Universidad Wake Forest en Salamanca

Miembro del Comité Científico de la Colección Lince-O, Università degli Studi di Padova, Italia

Editora y Directora de Cuadernos de ALDEEU (revista oficial de la Asociación de Doctores y Profesionales Españoles en EEUU (2011-2015)

Miembro del Comité Editorial de Salina, Revista de Letras, University Rovira I Virgili

Miembro del Comité de Consejeros de Gulf Islands Review, revista interdisciplinaria

Miembro del Comité Editorial, Crítica Hispánica

 

Campos de Investigación: convergencia entre literatura y ciencias, ecocrítica, semiótica, cognición

 

Semblanza

Candelas Gala (Licenciatura, Universidad de Salamanca; MA y PhD, Universidad de Pittsburgh, EEUU) ocupa la cátedra Charles E Taylor de Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad Wake Forest (Carolina del Norte, EEUU). Ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre la poesía española del Siglo XX, en particular sobre Federico García Lorca y el grupo del 27 y sobre mujeres poetas. Resultado de ello son los libros Lorca: Libro de poemas o las aventuras de una búsqueda (1986), Lorca: Una escritura en trance. ‘Libro de poemas’ y ‘Diván de Tamarit’ (1992), Understanding Federico García Lorca (1995) y las ediciones: Ensayos críticos sobre escritoras de España, Latinoamérica e hispanas en EEUU (1996.), The Poetry of Ana María Fagundo. A Bilingual Anthology (2005), ‘Entre pureza y revolución.’ Essays in Honor of Juan Cano Ballesta (con Anne E. Hardcastle, 2009) y María Beneyto. En defensa de la poesía (con Mónica Jato, 2013). Otros intereses incluyen el cine, el español para las profesiones y la traducción e interpretación, como se reflejan en las siguientes ediciones: Cuidado con los vacíos: la Universidad y los estudios de traducción e interpretación (con Claudia V. Angelelli, 2013), Español para las profesiones y otros usos específicos (con Michael S. Doyle, 2014) y El cine español y latinoamericano (con Gloria Camarero, 2015).

En sus más recientes publicaciones se ha centrado en el estudio de la poesía a la luz de la física, la pintura y la neurociencia. Fruto de este interés se refleja en los libros Poetry, Physics, and Painting in Twentieth-Century Spain (2011), traducido al español en Anthropos como Sinergias. Poesía, física y pintura en la España del siglo XX (2016), Creative Cognition and the Cultural Panorama of Twentieth-Century Spain (2015) y en artículos como “América, ¿the Beautiful? Ecología, evolución y caos: otras lentes para otras consideraciones de Poeta en Nueva York” (2017), “Correspondencias, confidencias y contrapuntos: Andrés Sánchez Robayna y Antoni Tàpies(2014), “Convergencia y transdisciplinaridad: Clara Janés y Eduardo Chillida” (2014), “Creative Entropy in Rafael Alberti’s Sobre los ángeles” (2011), “Sinergias (con Salinas, Guillén y Larrea): vanguardismo poético, física y pintura” (2011), “Gerardo Diego y el modelo científico” (2011), “Lorca’s Suites: Reflections on Cubism and the Sciences” (2003).

Estas últimas publicaciones se acercan a la poesía de Salinas, Guillén, Larrea, Diego, Alberti, Méndez y García Lorca en relación analógica con el Cubismo y los descubrimientos de la física, y en su más reciente libro, Creative Cognition, estudia el proceso creativo a la luz de las ciencias cognitivas en la obra de autores, artistas y pensadores como José Moreno Villa, José María Hinojosa, Maruja Mallo, Clara Janés, Eduardo Chillida, María Zambrano, García Lorca, Salvador Dalí y Agustín Fernández Mallo.

Actualmente se ocupa en un proyecto sobre la convergencia entre la obra de un grupo de poetas españoles de hoy y la ecología.

Ha sido docente de cursos de lengua y literatura españolas y de literatura comparada, directora general del programa de estudios de la Universidad Wake Forest en Salamanca, evaluadora de ensayos académicos para varias revistas profesionales, de programas académicos en distintas universidades de EEUU y de dossiers de candidatos para diferentes rangos académicos.

Society for Literature, Science and the Arts (SLSA), American Comparative Literature Association (ACLA), American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP)