- Autores
- Fernanda Arêas Peixoto
- Palabras clave
- sociología, tensiones entre literatura y ciencias, sociología de las relaciones entre literatura y ciencias
26 diciembre, 2011
Cita
“Ce conflit [entre science et littérature] révèle l’un des dilèmes de la sociologie qui, depuis, ses origines, oscille entre le modèle des sciences de la nature et une approche hermenéutique qui l’apparente à la littérature. Le conflite entre les littéraires et les scientifiques se situe à l’intérieur d’un processus complexe de différenciation des modes de production ».
“Ese conflicto [entre ciencia y literatura] revela uno de los dilemas de la sociología que, desde sus orígenes, oscila entre el modelo de las ciencias de la naturaleza y una aproximación hermenéutica que la emparienta con la literatura. El conflicto entre los estudiosos literarios y científicos se sitúa en el interior de un proceso complejo de diferenciación de los modos de producción”.
Wolf Lepenies. Les trois cultures. Entre science et littérature l’avènement de la sociologie [1985]. Traduction Henri Plard. Paris, Éditions de la Maison des sciences de l’homme, 2005.
Glosa
Esas palabras de Wolf Lepenies sobre el carácter ambivalente de la sociología, que oscila desde sus orígenes entre las ciencias de la naturaleza y la literatura, se muestran sugestivas para una reflexión sobre los modos de interacción entre literatura y ciencia, por llamar la atención sobre las tensiones existentes entre los distintos discursos y sus practicantes. Además de subrayar el conflicto como una modalidad fundamental de relación que ha de ser considerada por los análisis, Lepenies defiende un abordaje sociológico de esas relaciones que postula: 1. la comprensión de contextos nacionales específicos (en su caso, Francia, Alemania e Inglaterra) 2. Una mirada histórica, que ponga en evidencia los momentos de aproximación y las tomas de distancia entre ciencia y literatura 3. La descripción de los formatos institucionales que abrigan, y modelan, los distintos discursos por medio de la definición de estilos propios.
Aunque su trabajo esté concentrado sobre el siglo XIX, momento de emergencia de la nueva ciencia de lo social –que necesita evidentemente marcar sus distancias y diferencias con respecto a otras modalidades discursivas y explicativas– él pone luz sobre nuestras reflexiones actuales, sobre todo por destacar los rendimientos interpretativos de localizar los discursos (científicos y literarios), y sus representantes (literatos y científicos) en suelos históricos y sociales precisos.