Grupo investigación reconocido – Universidad de Salamanca

ILICIA es un Grupo de investigación reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca que desde 2011 desarrolla diversos proyectos de investigación.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Estrategias discursivas interdisciplinares (literatura y ciencia)
  • Epistemología, lenguaje y ciencia
  • Epistemocrítica
  • Nuevas Humanidades
  • Ciencia y tecnología en el discurso contemporáneo

Proyecto La clarividencia del cuerpo: experiencia sensible, cognición y poética en la obra de Jacques Dupin

Fundación Memoria de D. Samuel Solórzano Barruso 

Universidad de Salamanca

Investigadora Principal: Dra. Amelia Gamoneda Lanza

Código: FS/4-2022

Vigencia: 01/01/2024-31/12/2024

Objetivos específicos del proyecto:

  1. Establecer y describir una tipología operativa de los modos de experiencia sensible (Percepción, Emoción, Acción) relevantes por su incidencia en la creatividad poética de Jacques Dupin.
  2. Verificar la adaptación y rentabilidad de las aproximaciones cognitivas seleccionadas para el caso concreto del análisis poético-cognitivo de la obra de Jacques Dupin.
  3. Analizar el lenguaje de la obra poética y la producción ensayística de contenido
    interartístico de Jacques Dupin mediante los instrumentos cognitivos derivados de los precedentes objetivos específicos.
  4. Elaborar una publicación colectiva (un libro) con los resultados de investigación
    teórico-analíticos sobre la obra de Dupin.

Proyecto Cognición, epistemología y epistemocrítica

Ministerio de Economía y Competitividad

Subprograma de Generación de Conocimiento, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Universidad de Salamanca

Investigadora Principal: Dra. Amelia Gamoneda Lanza

Referencia FFI2017-83932-P

Vigencia: 2018-septiembre 2021

El Proyecto cuenta entre sus objetivos generales los siguientes:

  1. Estudio epistemológico de los modos de conocimiento de la ciencia y de la literatura.
  2. Estudio de la implicación de las ciencias cognitivas en el lenguaje literario.
  3. Desarrollo de análisis epistemocríticos concretos de textos literarios.
  4. Proporcionar visibilidad y presencia internacional a los estudios epistemocríticos realizados en España. Proporcionar visibilidad y presencia en España a los estudios epistemocríticos.
  5. Potenciación de la presencia de las relaciones entre literatura y ciencia en las Nuevas Humanidades.

Proyecto Lenguaje, ciencia y epistemología

Ministerio de Economía y Competitividad

Universidad de Salamanca

Investigadora Principal: Dra. Amelia Gamoneda Lanza

Referencia FFI2014-53165-P

Vigencia: 2015-2017

El proyecto Inscripciones literarias de la ciencia. Lenguaje, ciencia y epistemología [ILICIA] se centra en el estudio de las relaciones entre literatura y ciencia desde un enfoque epistemológico y epistemocrítico. Se presenta así como continuación de la investigación realizada en un Proyecto anterior (Ref. SA021A11-1 – Junta de Castilla y León), y prolonga su objetivo de desarrollar instrumentos críticos novedosos que definan nuevos campos interdisciplinares para los estudios literarios y que se enmarquen dentro de las Nuevas humanidades. Los aspectos más relevantes de la investigación que aborda el proyecto se organizan en dos grandes ejes cuya descripción y objetivos son los siguientes:

  1. Perspectiva epistemológica: Lenguaje y Ciencia. La investigación se centra en el estudio de los modos de conocimiento de los ámbitos científico y literario. Una atención preferente al pensamiento y el lenguaje poéticos lleva a interrogarse sobre la presencia de las estructuras más clásicas de éste (analogía y metáfora) en el lenguaje científico. La posibilidad de una retórica científica es contemplada en el seno de la ya larga reflexión epistemológica sobre modelos científicos y metáforas. Como segundo desarrollo teórico de esta misma perspectiva, es preciso considerar la creciente influencia de las ciencias cognitivas en el abordaje de las prácticas creativas (tanto artísticas como científicas) y sus postulados sobre la cognición encarnada, algo que las ciencias del lenguaje refrendan en su comprensión actual de la metáfora y que tiene extenso despliegue tanto en la reciente Poética cognitiva como en la última evolución de la semiótica. Asistidas por las ciencias cognitivas, las ciencias del lenguaje pueden volver a plantear sus teorías sobre la lectura: un reto en el que este Proyecto de investigación se propone participar.
  2. Perspectiva epistemocrítica: Literatura y Ciencia. El estudio de la circulación de saberes en el seno de las obras literarias es el objeto de esta novedosa perspectiva que acaudala prestigio y rendimiento en sus quince años de vida. Asociándose a una comprensión dialógica de la relación ciencia/literatura ya explorada y rentabilizada en el anterior Proyecto, éste prosigue la tarea privilegiando tres interfaces. En primer lugar, la de la literatura y las matemáticas, para la cual se prevén dos modulaciones: un análisis del poder modelador de la matemática en las obras literarias y una evaluación de la impronta estética en las propias teorías matemáticas. En segundo lugar, la vasta interfaz de las ciencias sociales y la literatura: dadas sus incesantes transferencias, la investigación avanza fragmentariamente, sin perjuicio de que pueda procederse a una consideración teórica general de las causas de esta intensidad. En tercer lugar, la interfaz de la literatura y la neurociencia trata de explorar en qué medida el lenguaje poético es susceptible de constituirse en “fosil del lenguaje” al que la neurociencia pueda acudir para responder a las preguntas sobre el lenguaje que la acucian; recíprocamente, es urgente proveer a la teoría literaria y la semiótica de cuantas aportaciones sobre la generación del sentido pueda hacer la neurobiología.

Proyecto Ámbitos interdiscursivos, transferencias conceptuales y procesos semióticos

Junta de Castilla y León

Universidad de Salamanca

Investigadora Principal: Dra. Amelia Gamoneda Lanza

Referencia SA021A11-1

Vigencia: 2011-2013

Ejes de investigación

gonzalo aguirre creatividad dr jekyll y mr hyde

Ilustración de Gonzalo Aguirre

El proyecto Inscripciones literarias de la ciencia. Ámbitos interdiscursivos, transferencias conceptuales y procesos semióticos [ILICIA] se centra en el estudio de las relaciones entre literatura y ciencia, prioritariamente en su modulación moderna y contemporánea. El objetivo de dicho estudio es el de desarrollar instrumentos críticos novedosos, enmarcándolos en las llamadas ‘nuevas humanidades’ y buscando acotar nuevos campos interdisciplinares en los estudios literarios.

 Los aspectos más relevantes de la investigación que abordará el proyecto se organizan en dos grandes zonas cuya descripción y objetivos son los siguientes:

 1. Ámbitos interdiscursivos. Divergencias, convergencias y mediaciones. Este primer eje se centra en el estudio del “interfaz ciencia y textualidad”. Los objetivos del estudio son: a) Analizar la relación interdiscursiva de los ámbitos científico y literario; b) Revisar los principios metateóricos compartidos por ciencias y humanidades; c) Abordar los isomorfismos y homologías estructurales entre el pensamiento científico y el pensamiento poético-literario; d) Proceder a la identificación de tropos y procesos metafóricos operativos en los ámbitos literario y científico.

2. Transferencias conceptuales y procesos semióticos. Análisis. Este segundo eje de articulación se centra en la detección y análisis de conceptos y metáforas concretos procedentes de las ciencias que se inscriben como modos informadores y conformadores en la literatura, basándose para ello en textos concretos. Este proceso tiene como objetivos: a) Localizar y analizar los transvases conceptuales entre ambos ámbitos; b) Establecer constelaciones metafóricas preferentes; c) Poner de relieve una cartografía del campo literario intervenida por este enfoque; d) Abrir perspectivas de análisis literario en las que se manifieste la actual tendencia neutralizadora de las clásicas distinciones naturaleza/cultura y ciencia/técnica/arte.

Para todo ello, se aborda el estudio de los modos de convergencia científico-literaria en dos grandes ámbitos: 1) Ciencias sociales (sociología y antropología) y literatura. 2) Ciencias formales (matemáticas), ciencias naturales (neurociencia y biología) y literatura.

Se distingue además una segunda dirección de la articulación descrita en este segundo eje, verificable en la localización de procesos narrativos e imágenes procedentes de la esfera literaria que han funcionado o funcionan ya sea como nudos conceptual o formalmente germinativos, ya sea como cauces expositivos de la teoría científica. El objetivo último de esta localización es describir y calibrar la intervención de la especificidad lingüística y literaria en la conformación teórica científica (ámbito que se distingue del de la comunicabilidad de la ciencia y sus discursos vulgarizadores).