Marta Cureses publica la obra «Joan Miró – Mestres Quadreny, Suite miroir». Fundació Joan Miró y la Universitat Pompeu Fabra. 2017.
Las relaciones de Joan Miró con la creación sonora de su tiempo han sido hasta ahora un tema poco estudiado. Los nombres de Edgar Varèse, Karlheinz Stockhausen o John Cage, que ilustran el conocimiento que el pintor catalán tenía del panorama compositivo internacional, se ven rebasados por la profunda comunión ideológica, estética y técnica que presidió su amistad con Josep M. Mestres Quadreny.
Protagonista indiscutible de los primeros movimientos de la vanguardia musical catalana, las creaciones sonoras, gráficas y visuales del compositor Mestres Quadreny entroncan sus presupuestos con los de Intérieurs hollandaises, Constellations, Carnaval d’Arlequin, una sugerente variedad de bailarinas, las pinturas-poema o los trípticos más intimistas de Miró. La música de Mestres nos lleva, asimismo, a recorrer episodios muy interesantes de la juventud del pintor catalán en Barcelona y Mont-roig, los años vividos en el París de los surrealistas, así como sus numerosos viajes y la vida en Palma de Mallorca desde 1956 hasta su muerte en 1983.