- Autores
- Amelia Gamoneda, Benito Elías García-Valero, Carlos López de Silanes de Miguel, Marta Cureses, Víctor Bermúdez
- Compilador
- Amelia Gamoneda y Marta Cureses
- Editorial
- Abada Editores
- Lugar de edición
- Madrid
- Páginas
- 244
- ISBN
- 978-84-19008-72-5
24 octubre, 2023
La abstracción es una característica esencial no solo en las artes plásticas, en la música, en la literatura y la poesía: es en igual medida una característica del comportamiento de células individuales en el cerebo, de manera que los niveles más altos de abstracción se derivan de los inferiores. Esta es la razón por la que la definición general de abstracción se aplica con igual oportunidad al comportamiento de las células individuales y a la más celebrada obra artística o literaria.
Más allá de un privilegio o una opción que el cerebro emplea como estrategia suplementaria para adquirir conocimiento sobre el mundo, la abstracción es una necesidad fundamental que obedece a las especializaciones funcionales del intelecto, y prevalece sobre todos los demás procedimientos.
Lo que una vez fue, gracias a la abstracción y al aparato mental y neuronal que la posibilita, queda como posibilidad permanente. Lo que una vez fue se convierte, abstraído de su tiempo a través del arte y la literatura, en experiencia del presente.
Amelia Gamoneda y Marta Cureses
SUMARIO
Prefacio
Semir Zeki
Dieciséis propuestas paradójicas sobre abstracción poética
Amelia Gamoneda
Arte sonoro y abstracción en el contexto epistemocrítico
Marta Cureses
Sobre las especies transicionales: un estudio de la luz
Carlos López de Silanes de Miguel
De la abstracción al vacío: vías compartidas entre la abstracción, la ambigüedad y la indeterminación a propósito de las artes zen
Benito Elías García Valero
Gesto y pensamiento poético: abstracción y simulación en el lenguaje literario
Víctor Bermúdez