- Autores
- Amelia Gamoneda, Candela Salgado Ivanich, Candelas Gala, Francisco González Fernández, Marta Cureses, Mauricio Cheguhem Riani, Víctor Bermúdez
- Coordinador
- Amelia Gamoneda Lanza, Francisco González Fernández
- Editorial
- Asociación de Francesistas de la Universidad Española
- Lugar de edición
- Universidad de la Laguna
- Fecha de edición
- 15-12-2020
- Revista
- Çédille, revista de Estudios Franceses
- Número
- 18
- Páginas
- 19-443
- ISSN
- 1699-4949
17 diciembre, 2020
Aunque los estudios literarios han tendido tradicionalmente a hacer abstracción del universo de los saberes científicos, resulta evidente que los poetas, novelistas y dramaturgos han dejado en sus obras, en tanto que observadores de su mundo y de su época, la huella de una imbricación científica que, visible o velada, siempre se encuentra activa. Esta huella ha llegado en algunos casos a ocupar una posición tan central que el estudio de su configuración es indispensable para poder apreciar en toda su profundidad dichas obras. En este sentido, la presencia de nociones, figuras y elementos científicos en un poema, una novela o un texto dramático no se limita a servir de decorado a acciones y sentimientos, sino que debería ser vista asimismo como injerto de componentes que modifican sustancialmente la totalidad del tejido de la obra. La empresa epistemocrítica no aspira por lo tanto a referir de forma más o menos sistemática el reflejo unívoco de tal o cual ciencia o doctrina identificable en textos concretos, como si estos fuesen meros receptáculos pasivos de ideas acabadas, sino que por el contrario concibe la escritura como una suerte de fermento de los propios saberes que moviliza. La perspectiva epistemocrítica persigue volver sensibles los efectos de un encuentro entre obra y saber, generando un tipo de lectura específica. Tal lectura no sólo vincula a las obras literarias con paradigmas y epistemes, sino que evidencia la posibilidad de instrumentación de las mismas en el ámbito de un análisis literario que no por ello renuncia a los que son sus tradicionales matices.
[…] En esta monografía de Çédille, en la que investigadores del ámbito nacional e internacional atienden a la literatura, el arte y la teoría literaria de expresión francesa, se intentará cerrar el diafragma al máximo sobre el modo epistemocrítico de abordaje de textos literarios, evitando el discurso generalista sobre los acercamientos entre literatura y ciencia o la simple constatación de ideas científicas en el ámbito literario. Mayoritariamente analíticos, los artículos que aquí se presentan contienen en sí mismos la demostración activa de la diversidad de articulaciones metodológicas que contempla la epistemocrítica.
Amelia Gamoneda Lanza y Francisco González Fernández
SUMARIO
Epistemocrítica: análisis literario y saber científico. Introducción
Amelia Gamoneda Lanza, Francisco González Fernández
Jesús Camarero
Anne-Gaëlle Weber
Traductoras en el gozne del cambio de paradigma científico
Lourdes Pérez González
Les mécanismes du Naturalisme à l’épreuve: la télégonie dans /Madeleine Férat/
María Rodríguez Álvarez
La domesticación del infinito: las matemáticas en Lautréamont, entre lo discreto y lo continuo
Mauricio Cheguhem Riani
Le bourdon mathématique de Flaubert
Francisco González Fernández
La estética cuántica: Juan Larrea, Niels Bohr y el tercero incluido
Candelas Gala
La prosa científica de Pierre Teilhard de Chardin como texto sonoro: límites y cobordismos
Marta Cureses de la Vega
Performativité du droit. Efficacité de la littérature et de l’image
Christine Baron
La méthode de Virgile : sciences naturelles et ordre du texte dans la poésie de Jacques Delille
Hugues Marchal
Laurence Dahan-Gaida
Perception et mouvement dans la poésie de Gilles Cyr
Víctor Bermúdez
André du Bouchet ou l’appartenance à l’air
Candela Salgado Ivanich
La neurohermenéutica de la sospecha. Una aproximación teórica
Renata Gambino, Grazia Pulvirenti
La chute dans la conscience. Animalité, philosophie et cognition dans l’œuvre de Camus
Amelia Gamoneda Lanza