- Autores
- Amelia Gamoneda, Olvido García Valdés
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional
- Lugar de edición
- Salamanca, Madrid
- Fecha de edición
- 01-10-2022
- Páginas
- 312
- ISBN
- 978-84-1311-726-3
28 noviembre, 2022
Amelia Gamoneda ha sido la encargada de realizar el estudio introductorio de La caída de Ícaro. XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de Olvido García Valdés. He aquí un extracto de dicho trabajo:
Olvido García Valdés escribe poemas que en sí mismos poseen autonomía poética y cualidad de pieza exenta. Los poemarios se forman en un segundo tiempo, no son un proyecto sino un resultado de yuxtaposiciones que terminan descubriéndose organismo cohesionado por ecos. Por ello, la antología que aquí se presenta —y que la poeta misma ha realizado— pudiera también aspirar a ser poemario. Para el caso, sería preciso que, en el nuevo paisaje competitivo, los poemas desarrollaran entre sí alianzas, haciendo emerger un nuevo organismo. Los poemas se estarían así comportando como seres vivos, comportamiento que es una de las convicciones de fondo de este estudio introductorio (…).
Si la «capilaridad de los poemas» es esencial para leer un poemario de García Valdés, también lo será en este estudio, que se centrará casi en exclusividad en los poemas que componen la presente antología y en lo que entre ellos se trasvasa —a espaldas, a menudo de su pertenencia a poemarios diversos e independientemente de su cronología—. La capilaridad, propiedad física de los fluidos, habla de una condición común de los poemas que parece paradójica tras afirmar su autonomía. Paradoja que se oye —bajo forma casi reconciliada— en el último poemario publicado por la poeta: «el poema es en sí mismo soledad | tiene contacto con lo vivo». Es esta una aparente aporta que este estudio asumirá como eje propio, y que defenderá como articulación de una poética que se enraíza en esa biaza —pero al cabo unitaria— experiencia existencial: la soledad (inquietante) y la solidaridad (benigna) de lo vivo.
Amelia Gamoneda, editora de la antología