- Autores
- Benito Elías García-Valero, Candela Salgado Ivanich, Clemente Leparoux, Isabel Jaén Portillo, Lorenzo Piera Martín, Manuel González de Ávila, Mauricio Cheguhem Riani, Pablo López Carballo, Rosa Benéitez Andrés, Vicente Luis Mora, Víctor Bermúdez
- Título de volumen colectivo
- Literatura y con(s)ciencia. Una exploración desde las ciencias cognitivas
- Editorial
- Universidad de Zaragoza
- Lugar de edición
- Zaragoza
- Fecha de edición
- 07-07-2022
- Revista
- Tropelías
- Número
- 38
- Páginas
- 206
- ISSN
- 1132-2373
8 julio, 2022
El título del dossier que aquí se abre es conscientemente ambiguo. En principio, parece evocar la distinción terminológica entre ‘consciencia’ y ‘conciencia’ existente en nuestra lengua, distinción que apunta en dos direcciones: una comprensión que señala la facultad de conocimiento y una comprensión que indica la capacidad de valoración ética o moral. Pero el despliegue de ambos términos en expresiones que los contienen o en formas derivadas complejiza la distinción de notable manera: por ejemplo, ‘tener conciencia de algo’ puede tener ambas comprensiones; y lo mismo le ocurre a ‘ser consciente de algo’. Sucede asimismo que la noción de conciencia posee tal amplitud y variedad en sus definiciones que unas veces viene a coincidir con la consciencia (la estricta capacidad para percibir la realidad) y otras la desborda. No tratando el presente dossier de cuestiones éticas y morales sino exclusivamente relativas al conocimiento, pareciera que el término a elegir debería ser pues ‘consciencia’, pero no es este el que eligen la filosofía ni las ciencias cognitivas para hablar de esa facultad de conocimiento que caracteriza al humano: eligen el término ‘conciencia’ —quizá influenciadas por el hecho de que en otras lenguas no existe esa duplicidad de terminología—.
Por esta razón, el título de este dossier conserva los dos términos, y remite la desambiguación de sus intenciones al subtítulo: será la perspectiva cognitiva la que ejercerá de marco de estudio para toda comprensión de la conciencia que se presente en las siguientes páginas. Lo cierto es que el concepto de conciencia es extremadamente múltiple y dependiente de abordajes y teorías diversos, por lo que ni siquiera se esbozarán aquí los producidos desde ámbitos filosóficos y científicos —tarea de dimensiones enciclopédicas—, sino que nos limitaremos a señalar algunos aspectos recientes de la noción de ‘con(s)ciencia’ recogidos por las ciencias cognitivas y que tienen especial interés por la relación que es posible establecer entre ellos y el lenguaje literario.
[…]
El equipo ILICIA (Inscripciones Literarias de la Ciencia, Grupo de Investigación Reconocido por la Universidad de Salamanca), que lleva doce años trabajando en los estudios literarios desde perspectiva cognitiva, presenta en este dossier contribuciones que se distribuyen sobre todo el arco comprensivo de la conciencia al que se han referido las anteriores líneas. De este modo, se pasa revista a las diferencias nocionales de subjetividad y conciencia; los qualia y su relación con el lenguaje; el inconsciente y la racionalidad; la cognición distribuida; la cognición encarnada; la ambigüedad de la lectura poética; la suspensión del lenguaje y el silencio; la percepción del color; la emoción y la empatía; la percepción modificada por el trastorno mental; la inmersión textual y la simulación de lo real. Todos estos campos de estudio se encuentran referidos de manera teórica o analítica a obras y textos literarios, y tratan con ello de cumplir el programa anunciado en el título del dossier.
Amelia Gamoneda Lanza y Mauricio Cheguhem
SUMARIO
Literatura y con(s)ciencia. Una exploración desde las ciencias cognitivas. Introducción
Amelia Gamoneda Lanza, Mauricio Cheguhem
La conciencia en el «Quijote»: Aportación de Cervantes a la ciencia cognitiva de su época
Cognición y semiosis. El sujeto que piensa es el mismo que significa
Conscientemente ambiguos. Sobre algunos aspectos estético-cognitivos de la lectura poética
Una integración cognitiva de las teorías racionalistas e idealistas sobre la génesis poética y de algunos de sus principales conceptos: inspiración, inconsciente, éxtasis, musas y physis
Azul sencillo casi hermético. Lectura y cognición en «Oda a Federico García Lorca» de Pablo Neruda
Cognición distribuida y estética de la acumulación fragmentaria en «Permanente obra negra», de Vivian Abenshushan
Esferas del deseo: tensiones de emoción y conciencia en Clara Janés
Conciencia del silencio en Hugo Mujica: de la vía apolítica a la logofagia
El volumen mínimo de la conciencia: la montaña interoceptive de André du Bouchet
La huella en la ventana. Categorías fenoménico-cognitivas de lo transparente y de lo opaco en la narrativa: el caso de Antoine Volodine
El paisaje laforguiano: hacia una lectura cognitiva del pensamiento neurótico especializado
De lo sensible a lo inteligible. Qualia y categorización en la poética de Jaccottet