- Autores
- Benito Elías García-Valero, Candelas Gala, Carlos López de Silanes de Miguel, Francisco González Fernández, Lorenzo Piera Martín, Manuel González de Ávila, Mauricio Cheguhem Riani, Vicente Luis Mora, Víctor Bermúdez
- Coordinador
- Mauricio Cheguhem Riani, Benito Elías García Valero
- Título de volumen colectivo
- Narrar y conocer: poéticas desde la ciencia
- Editorial
- Universidad de Montevideo
- Lugar de edición
- Montevideo
- Fecha de edición
- 2019
- Revista
- Humanidades
- Número
- 6
- Páginas
- 9-288
- ISSN
- 1510-5024
11 diciembre, 2019
[…]
Los estudios que establecen relaciones entre humanidades y ciencias no son producto de una moda pasajera, sino un esfuerzo epistemológico común por unificar los discursos que hasta entonces parecían irreconciliables. No es de extrañar, en este sentido, la popularidad que el puente ha cobrado como metáfora de una nueva etapa del conocimiento: aquel que abandona las prácticas deconstructivas e intenta abrazar un tejido epistemológico común. Los investigadores echan mano de dicha metáfora para expresar la necesidad de enlazar aquello que el siglo XIX había puesto en crisis. […]
De este modo, unificar mediante discurso dos ramas polares del conocimiento se convierte en una de las empresas más estimulantes para un planteamiento epistemológico; y, dado que dentro de una de dichas ramas -las Humanidades- se inscribe la literatura, el estímulo alcanza también a la teoría literaria. Empero, la dificultad que presenta este diálogo exige estructuras sólidas para la circulación de conocimiento genuino. Teniendo presente lo expuesto, el objetivo de este número de Humanidades y del grupo que lo auspicia, Ilicia (Inscripciones literarias de la ciencia), es reflexionar sobre el escenario de transformaciones y circulación de saberes entre literatura y ciencia, y en última instancia, sobre la propia naturaleza del conocimiento humano.
Ahora bien, la construcción de este puente tiene múltiples vías de planteamiento. En primer lugar, debemos señalar que la historia de la recepción de las ideas científicas en la literatura acredita esta simbiosis disciplinar. Pero también cabe considerar la relación a la inversa, esto es, cómo la ciencia ha indagado en los misterios del universo y explorado su propia potencia creativa a través de una herramienta que se suele considerar reservada al arte: la imaginación.
Mauricio Cheguhem Riani y Benito Elías García Valero
SUMARIO
Proemio
Un puente entre dos culturas
Mauricio Cheguhem Riani, Benito Elías García Valero
Estudios
Contraria sunt complementa o los Orbes del sueño de Clara Janés: una historia de amor
La máquina como exoconciencia literaria en algunas obras de César Aira, Mario Letrero y Ricardo Piglia
«Quiero despertarlos»: el gabinete del doctor Artaud
Artículos
Empatía y lectura literaria: el caso del monólogo interior en Fräulein Else
Elisabetha Vinci
La efigie literaria: escritura y duelo
Una fundamentación semiótica para los estudios interartísticos
La ecopoesía de Nicanor Parra como espacio de disentimiento
Sofía Rosa
Tras la pista de Darwin. El problema de la fauna americana en las crónicas de José de Acosta y Gonzalo Fernández de Oviedo
Bernat Garí Barceló
La trilogía científica de John Danville: un mareado del cambio de espisteme a través de la literatura
Carlos Gámez Pérez, Juan Francisco Campo Echevarría
Evolución y (elipsis)
Carlos López de Silanes de Miguel
(Artículo disponible exclusivamente en la versión impresa de la revista)
Reseñas
Idea súbita. Ensayos sobre epifanía creativa. Amelia Gamoneda y Francisco González (eds.)
Laura Isabel García Sánchez
Teoría de la creatividad, eclosión, gloria y miseria de las ideas. Jorge Wagensberg
Rodrigo Bacigalupe Echevarría
Ciencia, matemática y experiencia. Estudios en historia del conocimiento científico. Pablo Melogno (comp.)
Manuel Santana Hernández
Entrevista
Aprender en la incertidumbre: entrevista a Gilles Cyr