En el número de este domingo, 31 de marzo de 2019, La Gaceta de Salamanca incluye un reportaje sobre el grupo de investigación ILICIA. A continuación, reproducimos algunos extractos que contienen parte de la entrevista realizada por José A. Montero a Amelia Gamoneda y las fotos que figuran acompañándola:
«Por esto, desde hace una década, este grupo orienta sus trabajos no sólo en ver cómo circulan los saberes científicos dentro de la obra literaria, sino también en reflexionar los modos de conocimiento de lo científico y de lo literario. “Pues entendemos que la literatura es una manera de conocer el mundo”, señala Amelia Gamoneda, consciente de que su ámbito prioritario de investigación es la literatura contemporánea, aunque sin descartar obras y autores clásicos».
«Y es que además de sus colaboraciones con diferentes universidades españolas, el grupo que dirige Amelia Gamoneda mantiene una relación muy estrecha con investigadores y organismos de países como Francia, Italia, Alemania y Canadá. Y desde hace algunos años también han tendido la mano hacia el continente americano, con una relación cada vez más estrecha con varias universidades de Iberoamérica».
«Y es que hoy en día el grupo funciona como una gran familia. “Hemos conseguido crear vínculos intelectuales muy fuertes”, comenta la directora del grupo, consciente de que la especificidad del contenido ayuda mucho. “Esa sensación de que estamos abriendo brecha consigue dar una cohesión muy grande al grupo”, aclara».
«Y es que por encima de toda investigación, en el fondo subyace el futuro de las humanidades y su necesaria renovación, aspecto que pasa, según Gamoneda Lanza, no solo por el ámbito de las nuevas tecnologías, sino también por “las relaciones convergentes con la ciencia. Este es un nicho importante de renovación y se necesita financiación para la formación de nuevos profesionales en estos ámbitos convergentes. Eso sería esencial para nosotros y para el futuro de las humanidades. En otros países de nuestro entorno ya se ha visto”».